Vida y milagros de la XI Muestra Syfy

Ya ha llegado a su fin, por desgracia, la XI Muestra SyFy. Han sido tres días y una noche de risas, gritos y muy buen rollo como viene siendo habitual en este evento. Y es que la Muestra es el único sitio donde una mirada de complicidad, un silencio incómodo o una sonrisa tierna en la pantalla es malinterpretada, sacada de contexto y llevada a la risión máxima en cuestión de microsegundos por todos los espectadores como si de una mente colmena se tratase. ¿Y quién sería la abeja reina de esta colmena freak tan especial? Nuestra querida Leticia Dolera, la Cazacalamaresgigantes, que tampoco faltó este año, y presentó de nuevo la Muestra con su habitual naturalidad y descaro.

muestra syfy xi

La película encargada de abrir la Muestra este año ha sido ‘300: El Origen de un Imperio’ la precuela-secuela-todo-en-uno de ‘300’. Si te ha gustado la primera te gustará ésta. Si no te ha gustado la primera pero te vuelve loco Eva Green, te gustará ésta. Si no se da ninguna de las dos anteriores, pero disfrutas viendo cuerpos masculinos esculturales y sudorosos entre litros de sangre digitalizada, te gustará ésta.

poster 300 muestra syfyPero, el viernes arrancó la Muestra de verdad, la primera de las míticas colas comenzó a forjarse un par de horas antes de que empezase ‘Maniac’ con Elijah Wood en el papel de un psicópata. Podría daros más datos de la película pero los dos redactores que LaReputada envió a la Muestra, los dos que escribimos esta entrada, nos encontrábamos trabajando durante su proyección por lo que sólo sabemos que había “pelucas” de por medio, algo que claramente le da muchos puntos en esta web.

Llegamos a tiempo para la siguiente película del día, ‘Frankensetin’s Army’, ambientada hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados rusos se encuentra con un siniestro laboratorio nazi en el que alguien se está dedicando a mejorar la infantería alemana. Entretenida de ver, con ciertos elementos gore, por si disfrutas con ese género, pero nada del otro mundo.

A continuación, pudimos disfrutar de ‘We are what we are’ (remake del thriller mexicano ‘Somos lo que hay’) donde las tradiciones familiares llegan más lejos de lo imaginado, y en el que una simple cena no conseguirá otra cosa que revolverte las tripas. Las niñas del film se llevan todo el protagonismo, especialmente Julia Garner, que no sólo sorprende con giros argumentales, sino con algún cambio de peinado que de sutil tiene muy poco.

El plato fuerte del viernes venía de la mano de Joon-ho Bong, director de la grandiosa ‘The Host’, que nos traía ‘Snowpiercer‘ una de las más esperadas. Nos encontramos en un futuro congelado tras un fallido experimento contra el calentamiento global. El planeta Tierra se ha sumido en una era glacial que ha acabado con todo rastro de vida. Los únicos supervivientes se encuentran confinados en el Snowpiercer, un enorme tren que circula alrededor del mundo usando un motor de movimiento continuo. La película no sólo cuenta con un grandísimo director, entre sus actores principales podemos encontrar a Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, Ed Harris o John Hurt.

La jornada del viernes llegaba a su fin, tan sólo quedaba ‘Fresh Meat’, una comedia con tintes gore que haría las delicias de unos, y haría que muchos otros quisiesen lanzar objetos a la pantalla… pero en cuando a nosotros, nos fuimos a dormir que ya era muy tarde, el día había sido muy largo, y el sábado sería aun más duro.

El sábado inició temprano con el visionado del clásico ‘La Bella y la Bestia’ en 3D, para recordarnos (si es que a alguien se le puede olvidar) una de las más populares historias Disney, que veríamos al día siguiente adaptada por el director francés Christophe Gans.

Ya sin niños en la sala, continuamos nuestra larga jornada con dos películas que nos dejaron con sentimientos encontrados: ‘In Fear’ y ‘Almost Human’. La primera de ellas, un thriller que trasncurre prácticamente en un coche y con tres únicos personajes (uno de ellos Mr. Branson de ‘Downton Abbey’) se puede hacer un poco pesada si no entras en situación. La otra de extraterrestres low-cost que se van reproduciendo (y nunca mejor dicho) y propagándose de cuerpo en cuerpo por el mero propósito de j*der la marrana, o mejorar a la raza humana.

PERO, no hay mal que por bien no venga, y es que después de estas dos vinieron otros par que merecen (y mucho) la pena.

Primero vino ‘Rigor Mortis’, película china dirigida por Juno Mak que rescata las historias tradicionales de vampiros. Misteriosa, llena de espíritus, gran variedad de personajes y luchas orientales que nunca deben faltar.

Y después llegó la maravilla: ‘Coherence’; la gran revelación de este año. Podría asegurar que nadie en el cine quedó indiferente ante tal maravilla. La primera gran obra del director James Ward Byrkit nos conduce a través de una noche un tanto especial, un grupo de amigos se reúne para cenar mientras que en el cielo pueden contemplar el paso de un cometa. Mientras comentan cómo en Finlandia hace muchos años este mismo evento causó extraños sucesos entre la población, se preguntan si algo así les podría pasar a ellos.

Entre sus protagonistas encontramos a Nicholas Brendon (Xander de ‘Buffy Cazavampiros’), Elizabeth Gracen (Miss America en 1982), Hugo Armstrong y Emily Baldoni.

Por el momento, ‘Coherence’ se estrenó en el Festival Fantástico de Austin (EEUU) y en el de Sitges, pero no existe fecha de estreno en nuestro país (o en ningún otro), una terrible pena porque esta maravilla no debe quedarse guardada más tiempo.

Para cerrar la noche del sábado nada mejor que este despropósito de película, y digo despropósito con la sonrisa en la cara, ya que a esas horas y en un evento como la Muestra, estos despropósitos se convierten en placer.

Gritas, ríes y hasta lloras de risa, ¿por qué? Si el año pasado teníamos sushi zombie que atacaba a gente (Huevón te queremos), este año teníamos pirañas que penetran en las profundas aguas del sexo femenino. Vamos, que tan pronto te muerde una piraña mientras nadas en el lago, como mientras disfrutas de una noche de sexo con tu novia. Pero ¿qué película se puede considerar mala si cuenta con David Hasselhoff entre su elenco?

day_of_the_doctor

Y ya pasando al último día de la muestra, el domingo arrancó con la proyección de ‘The Day of The Doctor‘ el capitulo especial del 50 Aniversario de la gran serie británica ‘Doctor Who‘. Esta sesión contó con un público más discretito que en el resto de proyecciones, pero un público igualmente entregado ante el visionado de un gran capítulo dentro de la historia del Doctor. Mención especial a la CM de SyFy que hizo las veces de Leticia Dolera y fue la encargada de presentar esta sección como fan de ‘Doctor Who’, con camiseta whovian-wonderland incluída. Servidor se acabó dejando el pijama de la Tardis en casa.

A continuación de ‘Doctor Who’, llegó la sesión doble del Phenomena, este grupo que se encarga de proyectar los mejores clásicos del cine, y que para este año nos reservaron ‘La Mosca’ y ‘Depredador’. De estas dos poco hay que decir pues ya todos nos las conocemos (y el que aún no las haya visto, ya sabe lo que tiene que hacer), pues un par de películas pioneras en su estilo como estas dos no son fáciles de olvidar, y sin duda capturan a su ya fiel público con cada visionado.

Tras esta sesión tan nostálgica, nos dejamos de películas americanas, británicas u orientales para encontramos con la única película de la muestra de nuestro país: ‘Faraday’. Y ya que sólo teníamos una película española, al menos la que tuvimos salió más que victoriosa de la Muestra conquistándonos a todos a base de carcajada pura (y mira que el público de la Muestra, lo que se dice fácil, no es). La película viene protagonizada por Javier Bódalo, un joven con supuestos poderes paranormales, que consigue echarse de novia a la guapísima Diana Gómez, una bloguera pavisosa; quienes tendrán que enfrentarse a una choni fantasma cuando se muden juntos a su nuevo piso. La película cuenta con innumerable cantidad de cameos, tanto de actores hechos y derechos del cine español, como todo tipo de fenómenos del mundo blog/youtube.

Y ya con lágrimas asomando en los ojos, como broche final para esta gran Muestra, Leticia Dolera llamó al escenario a Eduardo Noriega uno de los protagonista de la nueva adaptación del clásico ‘La Bella y la Bestia’. Esta nueva versión francesa está dirigida por Christophe Gans (‘Silent Hill‘, ‘El pacto de los lobos’) y cuenta con Vincent Cassel y Léa Seydoux como el dúo protagonista y con una belleza en cada plano que puede provocar síndrome de Stendhal al espectador.

La historia difiere un poco del clásico de Disney, Bella es la hija pequeña de un acudalado comerciante, al quedarse en quiebra por un accidente marítimo la familia se tiene que mudar a una discreta casa de campo hasta que las cosas se vuelvan a normalizar. Durante uno de sus viajes a la ciudad el padre de Bella acaba llegando al castillo donde habita la Bestia, y por una serie de cirscunstancias el padre de Bella se ve forzado a volver al castillo donde deberá permanecer de por vida. Bella, sintiéndose responsable, acude al castillo en lugar de su padre donde descubrirá la verdadera historia que envuelve a la Bestia y su castillo.

Definitivamente, la Muestra de este año ha puesto el listón muy alto, y el nivel de sus películas ha sobrepasado la media. Pero ahora ya la tenemos que dejar atrás, y comienza la cuenta atrás para la XII Muestra Syfy de Cine Fantástico. Nosotros, desde LaReputada, no podemos esperar para que vuelvan esos 3 días de continua diversión y buen cine (que también malo), y para descubrir qué maravillosas obras nos esperan el año que viene.

Nos vemos en el 2015.

Autores: PolWho y Rubén Serrano

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR