TOP 30 / Los singles mejor cantados de 2013 según Fer Figueiras

El 2013 se acaba y dicen que ha sido el año del regreso de la balada. Bien, si no la balada como tal, sí que es cierto que éste ha sido un año en el que el tempo del Pop y de otros géneros se ha rebajado… llamémoslo hartazgo generalizado ante el toque dance que se le daba últimamente a todo o que… la gente se cansa sin más pero sí, este año ha habido mucho tempo pausado.

Con el tempo rebajado empiezan a aflorar grandes momentos para los cantantes, es su ocasión para lanzar un single que toque sensibilidades y/o que les haga desplegar sus capacidades vocales a partes iguales. Si bien hemos remarcado muchas veces la devaluación que “la voz” está teniendo en el mainstream, 2013 no ha sido un año en el que los buenos cantantes hayan dejado de lucirse y por tanto, ha habido temas muy bien cantados.

Cuando remarco “bien cantados” no siempre significa que el vocalista tenga que tener un gran chorro de voz o mucha potencia, sino que hay temas que por razones obvias están cantados de forma especial -y en muchos casos lo más difícil parece lo más sencillo-.

Tras pensar si hacer un Top de mejores temas o álbumes, he elaborado un TOP 30 de 2013 especial: el listado de los singles mejor cantados durante este año. Muchos como siempre se quedarán fuera de él pero eso no significa que no pudieran entrar. Bajo un criterio personal y que he intentado basar en datos objetivos -aunque también incurren los subjetivos de forma inevitable-, ahí va el resultado:

30. Eliza Doolittle – ‘Big When I Was Little’

Doolittle nos conquistaba con este single veraniego que además de no parar de sonar, demuestra que la frescura de su voz era una buena excusa para darle al modo “repeat” más de una vez. Entre sexy, aniñada, con falsetes y un estribillo que no es fácil de afinar, Doolittle es la primera muestra de que no siempre un vozarrón demuestra el dominio sobre un tema.

29. Fantasia – ‘Lose To Win’

La que fuera ganadora de ‘American Idol’ volvía este año con nuevo álbum y un primer single que sacaba lo mejor de su voz. Se le pueden criticar muchas cosas a la señora Barrino pero una de ellas no es su falta de dominio del R&B. Los vocals en este single regresan directamente a cuando el Rythm & Blues era algo más que unos chasquidos y una colaboración con rapero.

28. Malú – ‘Vuelvo A Verte’

En ningún momento hay que dudar del talento de esta madrileña de raíces andaluzas. Malú es la primera entrada en el Top de una artista española -no será la única-. Con ‘Vuelvo A Verte’ y eliminando a Alborán de la ecuación, la cantante saca todo el provecho posible de su voz y es que esta española canta bien y muy bien. ‘Vuelvo A Verte’ no necesita muchas razones para llegar al público más allá de la capacidad de la vocalista para transmitir con maestría la letra. Así ha conseguido Malú colarse en el listado:

27. Naughty Boy ft. Emeli Sandé – ‘Lifted’

Emeli Sandé se colaba una vez más en el último single de su compañero productor Naughty Boy. En ‘Lifted’ Sandé consigue hacer que nos olvidemos de las baladas más edulcoradas de su álbum y la coloca de lleno en las corrientes de vocalistas más contemporáneas. Sin dejar de sonar a ella, Sandé demuestra que su voz no sólo cuenta con una afinación envidiable sino con una agilidad que no entiende de tempos.

26. Pastora Soler – ‘Espérame’

Hay que seguir haciendo justicia y sigo sin salir de España para introducir el segundo single de la sevillana. Pastora Soler se ha convertido en un referente vocal patrio -y no es para menos-. Con este single la cantante logra mostrar todo el poderío de su voz con un bridge que anticipa el último estribillo no apto para principiantes. Soler sabe lo que es cantar y lo demuestra sin complejos en una de esas baladas que nos recuerdan a las grandes divas de los ’90. Una vez más, Pastora da una “nota” difícil de olvidar.

25. David Bowie – ‘The Next Day’

En un cambio total de registro, Bowie conseguía volver a convencernos de que no hay nadie mejor que él para cantar detrás de la guitarra. Ese vibrato tan pesado y característico del cantante que hace sus temas irrepetibles. Bowie tiene todo un sonido que admirar y podrá ser catalogado de muchas cosas pero nunca de mal cantante. ‘The Next Day’ sacaba de nuevo lo más desgarrador del músico -ese toque que Gaga intentó adquirir en los primeros versos de ‘Applause’-.

24. Elton John – ‘Home Again’

El silencioso regreso de Elton John lo protagonizaba un actor y un videoclip con una fotografía excelente. Al margen del vídeo, John, al igual que Bowie, puede dejar en silencio a cualquier público con su forma de cantar ‘Home Again’. A pesar de que no es un tema tan conocido, puede que John haya conseguido uno de los mejores vocals de toda su carrera.

23. Kelly Clarkson – ‘Underneath The Tree’

¿Por qué no un single de Navidad? O mejor dicho, ¿por qué dejar de valorar lo bien cantado que está? Hay algo que tienen los villancicos y las canciones de Navidad con los cantantes que al final, siempre sacan lo mejor de ellos. Clarkson es una de esas vocalistas a las que tomar en serio, en cuestión de 3 minutos, la ganadora de ‘American Idol’ se pasea por toda la partitura sin problemas. El bridge y los giros de Clarkson pasan injustamente desapercibidos porque esta cantante de Texas firma una muy buena interpretación.

22. Lorde – ‘Royals’

El intimismo vocal de Lorde no escatima en afinación. ‘Royals’ puede pasar por un tema fácil de cantar hasta que lo vemos en manos de otros vocalistas. Esta neozelandesa de tan solo 16 años consigue un efecto con su voz que se sale de la norma, pero para bien. ‘Royals’ es este año una de las interpretaciones vocales más intrigantes pero también de las más acertadas. Suena a todo, no suena a nada, suena a ella y además, no se le escapa una nota.

21. Little Mix – ‘Move’

El listado no deja de entremezclar estilos y ahora llega una mezcla compacta, la de las Little Mix. No estamos acostumbrados a que una girlband tenga las armonías que debería tener pero Little Mix nos han demostrado con ‘Move’ que sí, hay esperanza. No sólo acoplan sus voces a la perfección y hacen que brille el color de cada una sino que utilizan sus propias armonías como base para el tema. ‘Move’ será de esas canciones que muchas girlband aspiren a afinar con pésimos resultados. Así han convencido las británicas que, por otra parte, han dado un giro notable a mejor en cuanto a fraseo y dicción -dos materias muy olvidadas por los cantantes hoy en día-:

20. Robin Thicke – ‘Blurred Lines’

Aunque no contara con el éxito que tiene a sus espaldas, este tema logra traer de nuevo algo que Chris Brown y Usher intentan pero nunca consiguen: giros vocales y matices muy de Michael Jackson y Prince. ‘Blurred Lines’ no es un tema fácil y mucho menos lo es la cadencia de sus frases. El tema requiere de un cantante experimentado y muy bien influenciado para conseguir ese “swing” que tanto contagia. Sumémosle una base perfecta y tenemos ‘Blurred Lines’ en la que además Thicke, en pocas líneas -valga la absurda redundancia- se mueve con melismas muy acertados.

19. Mutya Keisha Siobhan – ‘Flatline’

Otra girlband que ha vuelto a demostrar lo que se puede hacer con una melodía, buenas armonías, correcta afinación y un uso maestro del melisma en las estrofas -que han encajado perfectamente en el tempo-. ‘Flatline’ es uno de los temas más impecables del año.

18. Ellie Goulding – ‘How Long Will I Love You’

La británica tiene uno de los temas más románticos y mejor cantados del año. Además de llevar la melodía principal, Goulding hace sus propios coros de forma sutil y acompañada por piano y cuerdas. Una vez más, el fraseo y la delicada forma de afinar el estribillo consiguen una interpretación que está a la altura de los mejores. Goulding ha sido sin duda, un gran descubrimiento en estos últimos años y no ha necesitado una voz muy poderosa para ello.

17. Nathaniel – ‘You’

Un profesor de canto que además participó en ‘The X-Factor’ Australia. Nathaniel pasa algo desapercibido para el gran público internacional pero en ‘You’ se lleva una de las mejores interpretaciones masculinas del año. Más que por las estrofas, que están perfectamente encajadas en tempo, Nathaniel destaca por un uso del falsete lleno de resonancia y que le da una potencia al estribillo que rara vez se consigue con esta técnica. El sobreagudo que el cantante tiene en el bridge del último tercio del tema es razón suficiente para hacerle ascender en la lista.

16. Texas – ‘Dry Your Eyes’

En cualquier manual que se precie de cantante pop-rock -haciendo hincapié en esa mezcla de estilos- debe estar sin duda Sharleen Spiteri, vocalista de Texas. Con este single, Spiteri ahonda en sus graves con maestría y nos trae de nuevo algo que se ha olvidado en los cantantes de este género: elegancia y perfeccionismo. La dicción de la escocesa es todo un ejemplo que lamentablemente, no es habitual en la música. Se lleva una de las mejores interpretaciones del año por su sencillez -que no simpleza-.

15. Alicia Keys – ‘Tears Always Win’

Prescindiendo de los desastres vocales de ‘New Day’ y ‘Girl On Fire’ (en directo), Keys tiene escondido en su álbum un tema que lanzó como single este año, ‘Tears Always Win’. El tema vuelve a traer a primera fila la capacidad vocal de Alicia Keys y además, da la sensación de que su grabación fue casi de una sola toma, con poca edición. Keys sigue en plena forma vocal en este track que en su versión del álbum mejora aún más.

14. Natalia Kills – ‘Outta Time’

El single de Kills vuelve a los ’70 de una forma diferente y actualizando los vocals de la época con un estilo personal. Esta británica aprovecha sus influencias para cantar un tema con melodía sencilla pero que tiene giros que pueden recordar a una joven Cyndi Lauper.

13. Lea Michele – ‘Cannonball’

Michele siempre ha sido buena cantante y no ha hecho falta escucharla mucho en directo para saber que defiende temas de musical de los ’60 tan bien como algo de 2013. A pleno de 2013 suena este tema que anticipa su álbum debut. Lanzado a poco de terminar el año, Michele demuestra que su voz se mueve perfectamente tanto en melodías de grandes giros como en canciones como esta, donde se requiere más resonancia y ataque de la voz en las notas del estribillo que grandes giros.

12. Tamar Braxton – ‘Love And War’

Por mucha gracia que nos haya provocado la hermanísima de Toni, es difícil negar que este single-debut ha sido una apuesta arriesgada y de los lanzamientos más complicados de abordar en directo de todo el 2013. Una balada RnB potente con un estribillo que exige a una soprano en plena forma son razones suficientes para que Tamar se lleve una de las mejores interpretaciones del año. El último estribillo de la Braxton no es para bromas.

11. Rebecca Ferguson – ‘I Hope’

El primer single del nuevo álbum de la exfactorita es justo la antítesis de lo que aporta Tamar en el anterior, no por ello es peor. Ferguson precisamente se centra en la corriente jazz que cultivaron voces como la de Nina Simone. Ferguson huye del vibrato y ataca las notas aprovechando lo mejor que tiene su voz: timbre y color. ‘I Hope’ no es un tema apto para voces demasiado blancas o muy Pop. Aunque su estilo entra en el mainstream, Ferguson alcanza casi el Top 10 por intentar traer de vuelta los giros jazz que pocas hoy en día saben introducir en la música radiofriendly.

10. A Great Big World ft. Christina Aguilera – ‘Say Something’

Esta colaboración de los dos músicos con Aguilera es sin duda, uno de los mejores regalos de este año. El toque intimista, el tempo rebajado casi hasta el silencio y la dificultad de abordar un tema con una letra tan potente sin casi hacer florituras con la voz. Tanto por ellos como por el cambio de Aguilera, este tema merece ser tomado muy en cuenta y será recordado por conseguir transmitir un mensaje con el poder de la voz y la profundidad del violonchelo -que está usado de forma maestra ya que siempre se ha dicho que es el instrumento más parecido a la voz humana-.

9. Sam Bailey – ‘Skyscraper’

Bailey puede recibir muchas críticas pero una de ellas no puede ser la de su calidad como intérprete. La británica, que ha sido ganadora del último ‘The X-Factor’ presenta este single, versión de Demi Lovato. Al contrario de lo que se pueda esperar de una cantante de gran registro como ella, Bailey contiene su voz durante buena parte del tema respetando la sensibilidad de la letra. Pocas cosas se pueden decir que no sean positivas de la voz de Bailey salvo que sus agudos suenan tan claros y tan bien colocados como sus graves, una gran cantante y una gran versión que queda en el 9º puesto del año.

8. Céline Dion – ‘Loved Me Back To Life’

Dion sigue en plena forma vocal tras muchos años de carrera a sus espaldas. Este primer single de su álbum homónimo hace que la cantante se esfuerce por interpretar un tema huyendo de perfeccionismo pero volviendo a demostrar la resonancia que consigue con su voz. Céline sabe moverse por la melodía sin que ésta parezca complicada pero lo cierto es que se puede escuchar la diferencia entre lo graves que son las estrofas con respecto al estribillo. Una vez más, la canadiense aprovecha su nasalidad al principio del tema y construye un bridge complicado comenzando con una voz susurrada y abordando el estribillo final a plena potencia.

7. John Newman – ‘Love Me Again’

El joven británico que presentaba su álbum debut este año (‘Treasure’) no dejaba ninguna duda sobre la originalidad de su voz. Timbre y color que pueden asemejarse a los cantantes Soul de los ’60/’70 y una voz rasgada que consigue con las estrofas giros iguales, o más complicados -si cabe- que los del propio estribillo. Newman tiene un dominio notable de la voz y sabe arrastrar el fraseo de los versos en sus temas para encontrarse casi pegado al tempo. Su voz es una de las más destacables de 2013 y consigue el 7º puesto.

6. Lady Gaga ft. R. Kelly – ‘Do What U Want’

El resultado de unir a dos buenos cantantes suele acabar, como poco, en un tema muy bien cantado. Éste ha sido el caso de Lady Gaga y R. Kelly. Los dos vocalistas se enfrentan a una base poderosa con el reto de construir una melodía RnB que no vaya a los pies de la base, sino que la lidere: reto conseguido. Gaga luce una agilidad que no suele demostrar en otros temas y trabaja desde la voz aguda y suave de cabeza en el comienzo, hasta llegar a atacar una nota aguda complicada en el bridge -pasando por rasgados en los estribillos-. R. Kelly contrasta la estrofa casi fraseada con un agudo antes del estribillo que demuestra que su tesitura está en plena forma en el rango de tenor. Ambos firman una interpretación difícil de repetir.

5. Mariah Carey – ‘Almost Home’

Lo cierto es que por mucho retoque que todos los cantantes intenten añadir a sus interpretaciones, Carey sigue demostrando que hay un peldaño más al que todavía sólo ella consigue subir. ‘Almost Home’ pasaba sin pena ni gloria por el imaginario colectivo pero resulta ser uno de los singles más complicados y mejor interpretados del año. Abre el Top 5 por seguir demostrando que sus melismas son un reto a la afinación y porque la forma de construir el bridge y sacar partido del vibrato sigue creando escuela. Carey se enfrenta en cada parte del estribillo a una octava de diferencia entre la primera sílaba de la frase y la siguiente, todo un reto que culmina con un último coro imposible.

4.  Jay-Z ft. Justin Timberlake – ‘Holy Grail’

Justin Timberlake cierra un buenísimo año y aunque ‘Mirrors’ es un tema a tener en cuenta… ‘Holy Grail’ se lleva la medalla de oro. Aunque Jay-Z no hubiera intervenido en la melodía, el tema seguiría siendo una de las partes mejor cantadas y más cautivadoras del año. La parte de Timberlake es tan notable que de hecho ya tiene su versión en Youtube sin la parte de Mr. Carter. El tema original incluye a ambos pero como hablo de la interpretación de Justin dejo los minutos en los que Justin brilla con luz propia. Así ha conseguido Timberlake colarse en el Top 5.

3. Ariana Grande ft. Nathan Sykes – ‘Almost Is Never Enough’

El 2013 también ha sido el año del descubrimiento y debut de voces como las de Ariana Grande y -sorprendentemente- Nathan Sykes. Ambos interpretan uno de los duetos más potentes del año, de esos que recuerdan a los buenos tiempos de finales de los ’90. Sólo un piano y una melodía les ha hecho falta para dar toda una lección de timbre, control, afinación y potencia. Tenga éxito o no, el tema no pasa sin ser uno de los singles mejor cantados que he podido escuchar este año.

2. Bruno Mars – ‘When I Was Your Man’

Empezábamos 2013 con la edición de este single, ‘When I Was Your Man’. Un clásico instantáneo que no pasa sin demostrar que Bruno Mars es mucho más que un chico de “yeahs yeahs”. ‘When I Was Your Man’ es una interpretación brillante que hace que el cantante luzca toda la capacidad de su voz, además de una letra difícil de olvidar. La jugada le salió bien porque se ha convertido en todo un hit. La canción llega al número 2 sin muchas dificultades y sobre todo por todo lo que Mars consigue del minuto 2:30 en adelante.

1. Pink ft. Nate Ruess – ‘Just Give Me A Reason’

Parece mentira pero este single, que fue anunciado durante las Navidades del año pasado, se editó en febrero de 2013. Este año ha sido un buen año para las baladas y sobre todo, para los duetos. La veda la abría Pink con un tema junto al cantante de fun. que va a pasar a la historia con mucha facilidad.

Sus aciertos: un sonido actual, una letra directa, sincera y creíble. Llena de hooks donde el piano llega a ser parte más del gancho en las estrofas pero, sobre todo, es un single cantado de forma impresionante.

Pink se enfrenta a la voz de un tenor teniendo que hacerle la segunda voz a lo largo de casi todo el tema, las voces suenan como un todo inseparable y los giros y la diferencia que alcanza Pink entre lo grave del principio y el momento culmen antes del último estribillo han sido razones suficientes para llevarse el número 1. Por si fuera poco, en directo los dos cantantes lucen el tema aún mejor que en estudio y se agradece que por fin se reconozca a Pink por lo buena cantante que es.

Como es el single mejor cantado del año, te dejo el directo para que valores por ti mismo. Próximo Top en el 2014. Gracias por estar con nosotros y ¡Feliz Año!

 

 

7 thoughts on “TOP 30 / Los singles mejor cantados de 2013 según Fer Figueiras

  • Diciembre 27, 2013 en 12:15 pm
    Permalink

    Buen post, pero estás comparando versiones de estudio con versiones acústicas…no tiene mucho sentido…

  • Diciembre 27, 2013 en 12:29 pm
    Permalink

    ¿A qué te refieres con versiones acústicas? Todas las versiones, acústicas y con gran producción incluidas están grabadas en un estudio. En todas se ha podido pausar, repetir y volver a cantar. La única versión que podría ser no-comparable sería la de Pink y Nate Ruess que es en directo -pero por remarcar el número 1-.

    Entiendo que con acústicas te refieres a versiones que son solo al piano o con poca instrumentación. En ese caso, entiendo que se escuche mejor la voz pero no tiene nada que ver, es un Top con los singles mejor cantados, con lo cual, he valorado la forma de cantarlos y los matices tal cual se editaron para su venta :).

    Por otra parte, me atrevo a decirte que puedes buscar versiones acústicas o en directo de casi todos los temas incluidos para poder comparar mejor, el listado seguiría igual porque me he basado en las elecciones de adlibs, melismas, staccatos, vibratos, falsetes y transiciones de los artistas :).

    Igualmente, entiendo tu comentario y espero que te guste el Top aunque ya sabes, es difícil siempre hacer un 0 a 100 y que todos estemos de acuerdo con cada posición :). Feliz Año y gracias por leernos, ah y por ceñirte a comentar sobre el post 🙂

  • Diciembre 27, 2013 en 12:32 pm
    Permalink

    El TOP me gusta mucho 😉

  • Diciembre 27, 2013 en 3:22 pm
    Permalink

    Muy buen repaso, Fer! Lo mío es el rock puro, pero tengo que reconocer que como la fuerza de las voces femeninas del pop no hay nada igual. Ya sea con el desgarro de Celine Dion o con una melodía tan aparentemente básica como la de Lorde, si la artista lo vale, lo vale! Sí que me hubiera gustado ver Stay de Rihanna junto a Mikky Ekko, destacando incluso más la voz de él que la de ella, o será que la forma de interpretarlo me gusta a mí más. Ah, y Eddie Vedder de Pearl Jam en “Sirens” se sale! Pero en general muy de acuerdo con la lista!

  • Diciembre 27, 2013 en 3:26 pm
    Permalink

    He olvidado mencionarque también me gustaría ver por la lista a Tom Odell, John Legend o Afrojack en “Wake Me Up” de Avicii.

  • Diciembre 27, 2013 en 3:49 pm
    Permalink

    Sí, todos son muy buenos momentos para traer a la lista, John Legend estuvo a punto de entrar pero el que más me ha dolido no incluir ha sido al del tema de Avicci en su versión con guitarra sin Avicii, precisamente ;). Canta genial, igual si lanza más cosillas para el 2014 le incluyo también.

    Como ya dije antes, igualmente es muy difícil hacer un listado, muchas thanks! 😀

  • Diciembre 27, 2013 en 4:17 pm
    Permalink

    ¿Dónde quedó el ‘Wrecking Ball’ de Miley?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR