Jennifer Lopez / A.K.A.

La Jennifer Lopez actriz. La cantante de R&B en los dosmiles. La cantante latina mujer de Marc Anthony. La bailarina. La reina del clubbing gracias a RedOne por un año. La juez de ‘American Idol’. Tantas Jennifer Lopezs como cabrían en este mundo, dispuestas a despistar a un público fidelizado incluso en la era ‘Rebirth’, comercialmente su peor álbum hasta aquel momento. De pronto, todo en su carrera se viene abajo y comenzamos a conocer a todas las J.Los al tiempo. Ante su descontrol profesional y discográfico, muchos fans la abandonan hasta llegar a este punto: su último single ‘First Love’, ni siquiera ha pisado el top100 de Billboard, habiéndose presentado frente a 8 millones de personas en televisión.

Y es algo curioso, porque precisamente es esa canción la que nos abre la esperanza a que Jennifer Lopez haya tomado el timón en ‘A.K.A.’, ya que nos recuerda mucho a las melodías vocales que abundaban en ‘This Is Me… Then’, a pesar de la evidente distancia en la producción, mucho más actual y más pop. El fracaso del single es posiblemente una sentencia injusta que paga J.Lo por sus muchísimos errores anteriores, pero que no debería cebarse con el álbum al completo: por primera vez en casi una década, vemos a Lopez siendo plenamente consciente del camino a seguir.

Jennifer sabe que es en el terreno R&B con tintes pop donde mejor se maneja, y lo demuestra en cortes como ‘A.K.A’ -de estructura similar a lo último de Ciara-, la ochentera ‘So Good’ que se tiñe del espíritu inicial de J.Lo hasta el final, o ‘Never Satisfied’, un agradable medio tiempo que evidencia que ha sido su regreso a los brazos de Cory Rooney uno de los grandes motivos de su resurgir cualitativo.

Reconozcámoslo: la unión RedOneJennifer Lopez funcionaba muy mal fuera de las verbenas y de los hits de cuarto de hora. Y aunque ‘A.K.A.’ no está exento de despropósitos del calibre de ‘I Luh Ya Papi’, una producción original abandonada en favor de una J.Lo con ínfulas de reina del pop latino y un estribillo catastrófico; o ‘Emotions’, una balada al piano que le queda demasiado grande a nivel vocal, saca, por lo general, lo mejor de la artista.

Entre los beats más hip-hop de ‘Actin’ Like That’ junto a Iggy Azalea; o los de ‘Worry No More’, que a más de uno recordará a los temas más oscuros de Rihanna, Jennifer saca tiempo también para recordar que no se ha olvidado del baile: ‘Booty’, junto a Pitbull, puede no ser un tema digno de Grammy, pero es un indiscutible club-banger muy por encima de colaboraciones anteriores de ambos.

El más evidente pero de ‘A.K.A.’, sin embargo, es la propia artista. Jennifer falla en muchas ocasiones por su voz, mal adaptada según ocasiones a los temas que está cantando, excesivamente aguda a ratos, y sobre todo, demasiado cargada de autotune en muchos momentos. Sólo en ‘Let It Be Me’, una balada a la guitarra que poco tiene que ver con el resto del álbum, la descubrimos vocalmente limpia y con un timbre más agradable.

J.Lo por tanto, no ha terminado de dar del todo en la diana (no se puede pasar por alto que el álbum costa de sólo 10 temas y que debería ser más contundente), pero seamos francos: es la primera vez en casi una década que se acerca tantísimo al objetivo. Una producción vocal más adecuada, un poco más de riesgo en las canciones, y la eliminación por completo de un factor latino que siempre se le va de las manos, y tendremos de vuelta a la Jennifer Lopez que conquistó los primeros años 2000. El primer paso está dando, y esperemos que haya sido en firme.

 

stars65

 

 

10 thoughts on “Jennifer Lopez / A.K.A.

  • Junio 14, 2014 en 9:33 pm
    Permalink

    que quereis que os diga pero yo me quedo con ese factor latino que decis que a ella se le va de las manos ¡ Todo esto suena a mierda YANKEE y huele a USA que apesta , lo que sinceramente me parece que se pasó ya de moda hace muuuuuuuuuuucho tiempo .

  • Junio 14, 2014 en 11:20 pm
    Permalink

    Para mí si es un excelente discazo de 10, el disco es un gran balance entre lo dance, lo Brons, lo NYC, una balada de equilibrio emocional y canciones de disco y rap, un excelente disco repito, una nueva imagen, a pesar de sus 45 años de edad, se renueva, dejando un poco atras lo latino pero siempre reinventandose.

  • Junio 15, 2014 en 10:26 pm
    Permalink

    Odi, ¿algún día veremos tu review de los discos de Iggy Azalea y Foxes? ¡Saludos!

  • Junio 15, 2014 en 10:49 pm
    Permalink

    Querido amigo, estoy con la de Foxes, la prometo para esta semana 🙂

  • Junio 16, 2014 en 7:52 am
    Permalink

    Me gusto tu análisis, personalmente soy Fan de Jennifer López y tus aportes los considero oportunos, a que dirección se te puede escribir?

  • Junio 17, 2014 en 4:41 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo con el análisis que realizas del álbum. Definitivamente tienes razón de que JLO tuvo una mala administración musical en 2005 con Rebirth que a pesar de que empezó con buen pie nadie sabe porq abandonó la promoción del mismo. Luego hizo lo mismo con Brave q a pesar de ser muy pop audaz pudo haberle sacado provecho. Creo que el problema de JLo es la selección de los singles. En Su álbum LOVE? Tuvo qué haber hecho su single la canción Hipnotyco cuando a su vez lo hizo con Papi. Creo

  • Junio 17, 2014 en 4:44 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo con el análisis que realizas del álbum. Definitivamente tienes razón de que JLO tuvo una mala administración musical en 2005 con Rebirth que a pesar de que empezó con buen pie nadie sabe porq abandonó la promoción del mismo. Luego hizo lo mismo con Brave q a pesar de ser muy pop audaz pudo haberle sacado provecho. Creo que el problema de JLo es la selección de los singles. En Su álbum LOVE? Tuvo qué haber hecho su single la canción Hipnotyco cuando a su vez lo hizo con Papi. Creo que sus únicos respiros a partir del 2010 fueron On The Floor y Dance Again. A pesar de todo ella a última hora a sabido administrar su mundo en la música y creo que las salvaciones que le quedan de AKA son Booty y hacer un Tour mundial. Donde sabemos que jennifer se destaca muy bien en el escenario con su estilo fashion y sus pasos de baile

  • Pingback: Jennifer Lopez mueve su cucu en ‘GMA’ y habla del flop de su nuevo álbum · lareputada.com

  • Junio 20, 2014 en 6:36 pm
    Permalink

    A mi que a ella le iba bien en la combinacion de R&b, pop y Latino, osea canciones en inglés y canciones en español, como en On the 6 o Jlo, despues quiso pasar a ser mas yankee y su carrera fue yendo en descenso a descenso, temas como Let’s get loud, waiting for tonight son muy latinos.
    Este album suena muy aburrido y tipico, desde el 2007 hace canciones aburridas y sozas, es una lastima que sus primeros albumes son lo de lo mejor y luego nunca mas hizo canciones como las del album On the 6, y J.lo

  • Pingback: Así suena ‘Booty’, el nuevo single de Jennifer Lopez con Iggy Azalea · lareputada.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR