Hablemos del #R8: ¿Qué está pasando, Rihanna?

¿Qué está pasando con el octavo álbum de Rihanna? Conocemos ya tres temas del mismo, y el disco no tiene aún ni fecha de salida, ni tan siquiera título confirmado. Podríamos pensar que Rihanna planea una salida por sorpresa del álbum, pero, vista la trayectoria de los singles que ha lanzado hasta la fecha, ¿se atreverá a hacerlo? Puede que la de Barbados haya gastado demasiadas balas hasta ahora como para poder denominar el lanzamiento una “sorpresa“, y si la acogida es tirando a tibia, ¿cómo puede remontarse la era del #R8?

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9eu5P-vkpAM

Analicemos los factores que han llevado a este futurible desastre:

 

La desaparición de los ‘Tiempos Rihanna’

De 2005 a 2012, el único año que no tuvo un álbum de estudio de Rihanna fue 2008, y porque la cantante aún promocionaba la reedición de ‘Good Girl Gone Bad’, dado el éxito de singles como ‘Take A Bow’ o ‘Disturbia’. 7 álbumes que fueron lanzados prácticamente sin pausa. Es precisamente ahora cuando Rihanna ha roto esa tendencia y se ha arriesgado a que tres años de espera sean demasiado para sus seguidores.

Entre medias, la aparición de Miley Cyrus calcando bastantes de sus movimientos de marketing tampoco la ha ayudado, y es que, a sus 27 años, ya no es vista como una jovenzuela por el público adolescente. ¿O nos parecía a nosotros joven la Mariah Carey de ‘Heartbreaker’ en 1998? Cyrus ha podido comerse muchas de sus posibilidades entre los teenagers.

 

El momento de convertirse en artista de álbumes

Y con la edad, llega el momento de saltar de escala y convertirse en una persona capaz de vender álbumes y llenar estadios, antes de tener cuatro hits sueltos cada año. ¿Por qué, quién en su sano juicio ve viable mantener un status de estrella haciendo un Jason Derulo a los 35? Rihanna puede estar buscando en su siguiente lanzamiento un álbum que la confirme también como vendendora de largos, y no como artista de éxitos puntuales.

Por aclarar el concepto, Rihanna nunca ha sufrido un varapalo en ventas con sus discos, pero rara vez se han correspondido sus ventas con el éxito de los singles de cada uno. Para hacernos una idea, ‘Unapologetic’, con dos singles por encima de los 4 millones vendidos en Estados Unidos, superó el millón muy por los pelos. ‘Talk That Talk’, que partía del que es, posiblemente, uno de los mayores hits de la década, ‘We Found Love’, se estancaba en los 3,5 millones mundiales. No son malas cifras; simplemente, están por debajo de lo que deberían. Los únicos álbumes que podríamos considerar realmente superventas son ‘Loud’ (unos 5,8 millones) y ‘Good Girl Gone Bad’ (unos 7,5).

 

‘FourFiveSeconds’, el single que el público percibe como fiasco

La nueva era de Rihanna arrancó de por sí de forma confusa: cuando la artista se plantó con el acústico ‘FourFiveSeconds’, el single llegó como buzz, más que como el primer corte de su nuevo álbum. Con un vídeo sobrio, una performance idéntica en los Grammy, y sin mucho más ruido, la canción va en camino de cruzar los dos millones de copias en Estados Unidos, donde ha sido #4; y ha sido #1 en Australia, #2 en Francia, #3 en Canadá, Alemania y UK, e incluso #10 en España. El público general, sin embargo, percibe que la canción no ha sido un hit contundente, en parte, por la comparativa con bombazos como ‘Only Girl’, ‘Umbrella’ o ‘We Found Love’, y en parte, porque la está luciendo muy poco de cara a la galería, como le pasó en su día con ‘Russian Roulette’, que poco después fue absorvida por el éxito de ‘Rude Boy’.

 

‘Bitch Better Have My Money’, el inicio de la confusión

Pero en el #R8 no hay un ‘Rude Boy’; la segunda apuesta es una vuelta al ratchet con otro aparente buzz del nuevo álbum, que de pronto, y aunque sin vídeo oficial, es enviado a radios y presentado en una entrega de premio delante de millones de personas. ¿Es el nuevo single o es sólo otro adelanto? Confusión entre los fans, confusión entre los medios, y el anuncio de que el disco podría lanzarse por sorpresa bajo ese título. Finalmente, parece que la cosa se queda en buzz, pero ‘Bitch’ no ayuda en el proceso de lanzamiento de #R8: el sonido del álbum no queda claro y el tema tampoco convence internacionalmente: aunque fue #3 en Francia, el single es apenas #19 en Estados Unidos, #17 en Alemania o #27 en UK. Queda muy lejos de las cifras de un estreno de Rihanna.

 

‘American Oxygen’, abanderado del fracaso de Tidal

Y el acabose: el fanbase de la artista entra en cólera cuando ‘American Oxygen’, aparente exclusiva de Tidal de cara al nuevo álbum, se viste con un vídeoclip completo y se pone a la venta en iTunes: ¿Tres singles como adelanto del nuevo álbum, en tan poco espacio de tiempo? Para colmo de males, ‘Oxygen’ es un contundente fracaso de Rihanna en ventas: Apenas 5 días después de su lanzamiento, sólo es #26 en Francia, #40 en España, #51 en Alemania, #61 en Estados Unidos o #65 en UK. Una desastrosa presentación en directo tampoco ayudó a que el tema calara, y esta por ver si queda como buzz o se confirma como single, porque a estas alturas, nadie sabe con seguridad que algo de lo lanzado sea realmente el primer single del #R8.

Y lo peor podría estar por venir: no sabemos nada de aquel vídeo que Rihanna grabó en París, ni de aquel otro que grabó hace unas semanas con una horripilante peluca pelirroja. ¿Será el #R8 un álbum visual? ¿Se lanzará por sorpresa? ¿Conseguirá Rihanna remontar toda esta serie de catastróficas desdichas?

 

7 thoughts on “Hablemos del #R8: ¿Qué está pasando, Rihanna?

  • abril 19, 2015 en 5:06 pm
    Permalink

    Esta era no me esta gustando nadita. O se pone las pilas y aclara algo esto, o le veo un mal futuro al album

  • abril 19, 2015 en 6:16 pm
    Permalink

    Ojalá no se haga un Rihayoncé

  • abril 20, 2015 en 8:00 pm
    Permalink

    Sí de verdad me parece muy decepcionante todo lo que ha lanzado de esta era, ninguno de los singles me ha gustado. Pero por lo visto lo que quiere Rihanna es hacer lo que le de la gana sin importarle las ventas.

  • abril 23, 2015 en 6:13 pm
    Permalink

    Las ventas no lo son todo, varios listados especializados aseguran que Bitch Better Have My Money es una de las mejores canciones que se han publicado en lo que va del 2015.

  • abril 23, 2015 en 7:14 pm
    Permalink

    ¿Cuáles? Nos encantaría conocer su opinión 🙂

  • abril 24, 2015 en 6:02 pm
    Permalink

    Yo creo que esto le pasa por firmar con Roc Nation xD

  • Pingback: Apple niega estar boicoteando lo nuevo de Rihanna. Se basta ella sola. · lareputada.com

//

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR