‘El Ministerio Del Tiempo’, la serie que esperábamos

Lo más probable tras el enorme hype de los últimos días con ‘El Ministerio Del Tiempo’ sería habernos encontrado con que no cumple las expectativas tan altas que nos habíamos marcado. ¿Cuántas veces nos ha pasado ya? ¿Cuántas veces defendemos una serie porque “para ser española no está mal”? No es el caso. TVE ha sido quien por fin ha estrenado la serie que esperábamos. Una serie española más que buena o simplemente correcta. ‘El Ministerio Del Tiempo’ no es “la ‘Doctor Who’ a la española” que se comentaba hace meses. Es una serie entretenida, arriesgada, educativa (¡series educativas en el siglo XXI!), con humor y con un ritmo tal que hará que 70 minutos se pasen volando. El tiempo es el que es.

La premisa ya la comentábamos cuando veíamos su primera promo: este ministerio secreto es el encargado de preservar que los viajes en el tiempo no alteren el curso de la historia española. El piloto de ‘El Ministerio Del Tiempo’ comienza con la presentación y fichaje del trío protagonista, 3 personajes de épocas diferentes que tendrán que trabajar juntos como funcionarios (sin oposición previa) en este ministerio. Son Julián Martínez (Rodolfo Sancho) de 2015, Amelia Folch (Aura Garrido) de 1880 y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) de 1569. Puede que los dos últimos se coman en parte al principal por su gran carisma, pero aun así no se le puede poner ninguna pega a este trío de simples funcionarios, no superhéroes. Y no nos olvidemos de Cayetana Guillén Cuervo como Irene Larra, la gran diva lesbiana del ministerio, o del resto de secundarios, como Juan Gea interpretando al hombre de negro, Ernesto, o a Natalia Millán haciendo de Lola, la misteriosa y traicionera ¿mala? de la serie.

La presentación del ministerio y la introducción de los personajes durante la primera mitad del episodio ha sido impecable, muy fluida para conducirnos a la resolución de su primer caso. Y para hacernos creer una premisa de ciencia ficción sin grandes artificios, como deben hacer las grandes series de ciencia ficción. No le saques punta a los posibles errores en las paradojas espacio-temporales. ¿Una máquina del tiempo hecha en España? No, sólo son puertas del tiempo. No ha habido ningún croma vergonzoso y el fuego del incendio no estaba hecho con Windows Movie Maker: nada que objetar sobre los efectos especiales.

Pero la grandeza de ‘El Ministerio Del Tiempo’ reside en los toques de humor inteligente y los guiños históricos de la serie. Ha habido múltiples referencias a recortes (¡en TVE!), frases como “¿Pero cuál es el plan? Somos españoles, ¿no? Improvisen”, tienen a Velázquez haciendo retratos robot (momentazo Meninas), a Cornejo encargado del vestuario, ‘Terminator’ ha sido trending topic, han salido los heavies de Gran Vía, hemos visto tampones viajando en el tiempo, Rodolfo Sancho se ha hecho pasar por Curro Jiménez (bravísimo), ¿y ha habido una enorme puñalada al ‘Alatriste’ de la competencia? Un no parar de momentos que te arrancan una sonrisa y que están perfectamente hilados en la trama del capítulo. Sólo por esto merecería la pena verla.

‘El Ministerio Del Tiempo’ entretiene a la vez que da lecciones de historia, y al acabar su primer capítulo dan ganas de aplaudir a la tele. Se acabaron en España las series cutres, las series con desayunos familiares multitudinarios para contentar al niño, al abuelo y a la señora de la Cuenca, las series con desnudos gratuitos y tramas amorosas forzadísimas. ¿Quién no se ha emocionado con esa llamada desde Gran Vía al pasado?

Parece mentira que la mejor serie española de los últimos años (¿o décadas? ¿O de todos los tiempos? Quizás nos embarga la emoción) sea de ciencia ficción y la emita La 1. Enhorabuena a Pablo y Javier Olivares. Y lo que está por venir promete mucho.

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