Ciara / Jackie

Ciara ha vuelto marcándose un homenaje a su madre y con el peor arranque de su historia a nivel de ventas: apenas 19.000 copias vendidas en Estados Unidos, lo que se ha traducido en un pésimo #17 en su semana de estreno. Pero ¿realmente es merecido semejante fiasco para ‘Jackie’? ¿Ofrece tan poco su nuevo álbum que merece ser así de ignorado por el público? Veámoslo:

 

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Básicamente en Ciara acercándose más a la radiofórmula y menos a su estilo más habitual, lo que se traduce en notables traspiés y algún bienintencionado corte que hubiera pasado el aprobado hace media década, pero que suena mas bien manido hoy día. Ciara prescinde de su sugerente voz para tratar de hacerse valer como vocalista (tocando techo en la prácticamente ridícula ‘Only One’, con una tonalidad imposible para ella) y acaba por perder todo el atractivo que, por ejemplo, si tenía su anterior álbum.

No es que sea un compendio de temas infumables, pero sí mil veces vistos y casi siempre sin garra. Un claro ejemplo es ‘I Bet’, el single inicial, que no termina de arrancar en condiciones y cuya letra no da la talla tratándose de un tema tan personal como el de su separación. En otras ocasiones, la búsqueda de hits la lleva a perder su personalidad: ‘Fly’, por ejemplo, parece un descarte de algún álbum de Jennifer Lopez; y ‘Kiss & Tell’ podría haberla grabado Cheryl.

En vez de indagar en el universo R&B que tantas nuevas propuestas está ofreciendo los últimos años, el giro al pop de Ciara parece un claro camino al sucidio profesional.

 

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‘Dance Like We’re Making Love’ / No inventa la pólvora, pero desde luego es el mejor medio tiempo del álbum. Ciara maneja muy bien los fraseos, el estribillo es de lo más efectivo, y posiblemente es de los cortes más sexys de todo el disco, un terreno seguro para la cantante.

‘Give Me Love’ / El ‘Overdose’ de ‘Jackie’. Nuevamente, Ciara ha llegado tarde a la explosión del dance en el R&B, pero sus incursiones en el estilo no dejan de resultar simpáticas. ‘Give Me Love’ es pegadizo, y muestra a una Ciara con actitud, creíble y dispuesta a reinar en la pista de baile durante el verano. El tema de Dr. Luke, por cierto, se ha confirmado como segundo single.

‘Stuck On You’ / Es, con diferencia, el mejor corte de todo el disco. Es un clásico de Ciara, pero bebe a más no poder de los cortes de la Janet Jackson más efectista. Combinando los falsetes con susurros y gemidos, ‘Stuck On You’ es sexy, es directa, es bailable: en conclusión, es lo más Ciara que Ciara puede ser en ‘Jackie‘.

 

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‘Jackie (B.M.F.)’ / Para servir de homenaje a su madre y su reciente status de mamá primeriza, el primer corte del disco muestra un batiburrillo de estilos en un intento de hacer de tres canciones una sola, que no ha salido muy bien parado. Sobreproducida a ratos, demasiado ruidosa en otros, ‘Jackie’ abre de la peor manera posible. Entre el resto de cortes hay alguno poco acertado (‘All Good’, el insípido ‘That’s How I’m Feelin’) pero ninguno tan molesto como el que da comienzo al trabajo.

 

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Ciara le ha puesto ganas, pero ha tenido un objetivo más comercial que inspiraciónal, y, como era precedible, tirar en busca de nuevo público no le ha sentado demasiado bien. De cara al futuro, Ciara debería volver al R&B, donde a más fieles puedes congregar, el terreno en el que mejor se desenvuelve, y buscar nuevas fórmulas para un estilo que, en su sexto álbum, ya debería tener más que consolidado.

 

 

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