Cantantes, voces, performers… ¿Cómo distinguir una buena cantante?

Recientemente se ha publicado un listado de esos que suelen causar debates musicales y muchas discrepancias. Yahoo ha hecho pública su lista de las 250 mejores cantantes del siglo XX con un Top 10 de lo más controvertido y elaborada con Amazon, Wikipedia, Timeout o Youtube, entre otras webs.

Tras mucha polémica y conversaciones interminables desde hace años, me he decidido a trasladar algunas de las teorías más clásicas y representativas de lo que es un buen cantante. En este caso, y dado que el listado se refería a las cantantes femeninas, me centraré en los detalles, los matices y algunos tecnicismos que aclaran cuál es la diferencia entre una buena cantante y una cantante mediocre y/o mala.

La voz, aunque últimamente se hagan programas en torno a ella, es un instrumento muy devaluado en la música popular de nuestros días. Un cantante es un músico que se expresa mediante el canto y que en muchas ocasiones se ha definido como intérprete o vocalista.

La definición de intérprete viene de la incorporación de la letra -y de por tanto historias- a la música; letras que serían interpretadas por los cantantes, así como la musicalidad de la pieza. Todo esto no tendría mucho sentido si no ponemos algunos ejemplos.

whitney-singing

A modo de resumen, la historia popular -que no lírica- de vocalistas femeninas ha generado varios estilos de cantantes y de formas de interpretar que se pueden resumir -de forma muy general- en:

Corriente swing/jazz (Ella Fitzgerald, Lena Horne, Sarah Vaughan)

Corriente blues/soul/rock ( Etta James, Janis Joplin, Aretha Franklin, Tina Turner)

Corriente Broadway/musical (Judy Garland, Barbra Streisand, Julie Andrews)

Corriente Country (Patsy Cline, Dolly Parton, Loretta Lynn)

Corriente religiosa/gospel (Mahalia Jackson, Patti Labelle, Cissy Houston)

Aunque siempre se quedan por el camino muchos estilos e influencias, éstas son principalmente, algunas de las referencias más importantes para identificar el estilo de cantar de la gran mayoría de vocalistas de hoy en día.

Toda vocalista se ha visto influenciada por alguno de los estilos mencionados de una forma u otra -es inevitable- y todos ellos han formado parte de lo que entendemos como música Pop (definiendo Pop como un estilo genérico que se hace eco de toda corriente convirtiéndola en fenómeno masivo -a pesar de que en sí mismo tenga algunas características-).

Cuando escuchamos a una cantante se pueden diferenciar varios matices: potencia, timbre, color, vibrato, registro y por tanto, tesitura. Dependiendo del registro que abarque una cantante se la puede situar en una tesitura u otra. Aunque la terminología de sorpano, mezzosoprano y contralto proviene principalmente del canto lírico/académico, también se pueden establecer esos términos en la música popular para distinguir entre unas tonalidades abarcadas por una cantante y otra -así como su tipo de voz-.

Generalmente, las grandes cantantes siempre han sido reconocidas por su amplio registro vocal y por los giros o matices que aportan en la transición entre notas. Cada una con un estilo muy diferente pero con dos máximas a conseguir: no desafinar y hacer una buena interpretación.

Con el tiempo, las corrientes más vanguardistas y la influencia del rock y de los compositores/letristas hizo que se valorara también la calidad interpretativa así como el timbre y el color, muy por encima del registro y/o potencia – éstas preferencias clásicas vienen de la ópera-.

Sin embargo, podemos decir que la gran mayoría de lo que hoy en día llaman cantantes de la música Pop, son en realidad: vedettes, artistas (en general) o performers. Algo que no tiene nada de malo pero que no se debe confundir con el arte de cantar y que en raras y acertadas ocasiones se consigue unificar (éste sería el caso de Beyoncé).

Por tanto, ahora que más o menos ya sabemos lo básico a la hora de valorar la voz de una cantante, pasamos a escuchar y ver… que es, al fin y al cabo, la mejor manera de entender lo dicho hasta ahora.

Repasamos el Top 10 de Yahoo

Tomando nuevamente como referencia el listado de Yahoo -por coger alguna base- vemos que algunas de las cantantes mejor valoradas son Ella Fitzgerald, Barbra Streisand, Céline Dion, Whitney Houston, Christina Aguilera o Aretha Franklin. ¿Por qué se valora tanto a estas cantantes? ¿Qué tienen en común o qué las hace tan brillantes?.

Siguiendo un orden ascendente vamos a repasar algunos de los puntos de cada una -sin esto significar que estemos de acuerdo con dicho orden-.

Beyoncé Knowles

Beyoncé puede definirse como una cantante versátil y muy inteligente. Entre sus cualidades vocales destacan un vibrato poco pesado y muchísima agilidad. Knowles es famosa por tener gran capacidad melismática (melisma es incorporar más de una nota a una misma sílaba musical) y un muy buen control de diafragma y respiración. Aunque su potencia no es extraordinaria, ha conseguido compaginar sus capacidades como cantante con las de bailarina/performer, algo que la ha convertido en una de las artistas más valoradas.

Aunque se sitúa dentro de la música Pop, las influencias vocales de Beyoncé vienen del RnB (género que nació del jazz, gospel y blues) y no duda en incorporar estos sonidos a sus temas dejando su firma personal.

En esta actuación de ‘Dangerously In Love’, Beyoncé demuestra acapella todos los matices de su voz: un grandísimo control, agilidad, buena afinación y un dominio muy alto de la potencia. (Minuto 3:30 en adelante principalmente)

Barbra Streisand

Streisand se hizo muy famosa durante la década de los 60 y su popularidad no dejó de aumentar durante décadas. Es una de las artistas más longevas y que mejor ha mantenido su voz con el paso de los años. 30 años después de sus inicios aún seguía en su mejor momento vocal.

Barbra es una de las cantantes más respetadas por el mundo académico/lírico entre otras cosas por su constante búsqueda del perfeccionismo al cantar. Un registro muy amplio y una potencia vocal muy superior a la media junto con una habilidad innata para sostener notas agudas de forma suave o muy fuerte han sido sus claves de éxito (en ocasiones modificando una misma nota in crescendo -algo considerado de alta dificultad-).

Sus influencias se encuentran en el swing/jazz y en cantantes relacionadas con los musicales de Broadway. Judy Garland es una de las grandes influencias de la artista. La técnica vocal de Barbra Streisand es posiblemente, la más correcta y saludable que se puede obtener fuera de un conservatorio.

Su interpretación de ‘My Man’ para la película ‘Funny Girl’ o ‘A Piece Of Sky’, tema original de la película ‘Yentl’ son dos de sus actuaciones más memorables. La artista lleva una carrera mastodóntica, así que es difícil escoger la más representativa de su voz. (Impresionantes notas desde el minuto 3:00)

Céline Dion

Esta canadiense también lleva cantando muchos años (desde los 13) delante de un micrófono. Un timbre algo estridente durante su juventud que fue suavizando y modelando con los años. Dion tiene una clara influencia de su predecesora, Barbra Streisand, y también de los sonidos rock de la última etapa de los ’70/ principios de los ’80.

La particularidad de Dion es la potencia y el fuerte vibrato que la ha acompañado durante toda su trayectoria. Alabada por ser una intérprete elegante y por tener un registro vocal muy amplio, Céline también suele buscar el perfeccionismo vocal en todas sus actuaciones (dentro y fuera del estudio). Dion es experta en sostener notas agudas con gran potencia además de poder rebajar su tono y vibrato con marcada influencia celta. Una de las mayores críticas a su voz ha sido siempre su nasalidad, por otra parte, a pesar de ser ésta una de las características más negativas de un cantante, Dion consiguió demostrar que no siempre una voz nasal es “fea”.

Un buen ejemplo de muchos de los matices que aplica en sus interpretaciones es su versión de ‘The First Time I Ever Saw Your Face’ de Roberta Flack, donde lleva el directo casi a la perfección. (Observa el control a partir del minuto 2:30 y los tránsitos de voz de pecho a voz de cabeza. Control de potencia e in crescendos)

Audra McDonald

Menos conocida que las demás pero una de las artistas más premiadas en Broadway (5 Tony Awards) y de clara influencia lírico/musical, esta mezzosoprano puede con todo. Aunque su voz no ha podido tocar áreas musicales más pop como sí lo han hecho sus compañeras su timbre es muy característico y el control que tiene en las transiciones entre partes más dramáticas y más ligeras es notable.

Audra McDonald también tiene una larga carrera a sus pies y a menudo interpreta clásicos de musicales como este ‘I Have Confidence’ de ‘Sonrisas Y Lágrimas’ (‘The Sound Of Music’).

Judy Garland

Injustamente recordada más como actriz que como cantante, Judy Garland abrió las puertas a artistas que luego han imitado su estilo durante décadas. Garland tenía una voz aterciopelada que se apoyaba en un vibrato pesado y potente con un registro que fue variando con los años. Sus dotes como actriz mejoraron mucho sus interpretaciones vocales y hoy en día es considerada una de las mejores cantantes de la historia -no les falta razón-.

Sus influencias son una perfecta mezcla entre el swing y el jazz de la época -que adoptaron, estructuraron y popularizaron los blancos-. Garland además tenía una agilidad poco habitual en compañeras de profesión del momento, algo que supo explotar muy bien con sus interpretaciones en musicales.

Mariah Carey

Proveniente de las corrientes ochenteras y noventeras vocales, Carey se especializó en introducir en la música Pop -junto con su predecesora Whitney Houston- todos los melismas y giros que se utilizaban en estilos como el RnB y el soul, menos populares en aquella época y más focalizados en el público afroamericano .

Su voz es una de las más reconocidas por tener la capacidad del registro silbido, una característica de algunas soprano de coloratura que rara vez se adquiere. Su batalla contra los nódulos en las cuerdas vocales desde sus inicios logró que su voz alcanzara tonalidades graves y agudas que no eran estrictamente de su tesitura. Sin embargo, Carey ha ido experimentando muchos altibajos vocales debido a esta rareza, algo que hace aún más complicado su instrumento que no sólo se ha definido por su amplio registro.

Mariah Carey es una de las cantantes que más han influenciado las nuevas generaciones de artistas Pop por su timbre agudo no-estridente y su maestría con el melisma.

Su registro se puede escuchar casi al completo en el inicio de su tema ‘You’re So Cold’ donde llega a graves de contralto y acaba con notas sobreagudas.

Christina Aguilera

Suele ser una de las artistas más valoradas por su voz y menos reconocidas por el público a partes iguales. Por un lado, Aguilera ha sido pionera en la música Pop a la hora de introducir giros blues/jazz y soul-rock que llevaban tiempo sin sonar en mainstream -muy por delante de artistas como Winehouse o Adele-, por otro, ha combinado muy buenos momentos vocales con algunos no tan exitosos.

La voz de Aguilera solía estar en tesitura más de soprano pero con el tiempo se ha ido agravando. Su técnica vocal ha sido una de las más criticadas -en muchos casos de forma injusta- porque realmente, la forma de cantar de Aguilera está influenciada por corrientes musicales que huían de lo que se entendía como “buena técnica”.

Christina brilla en interpretaciones que se centran de lleno en la música por la que está inspirada. Su versión de ‘Something’s Got A Hold On Me’ de Etta James deja poco lugar a dudas de lo que realmente puede y sabe hacer. Su voz ha sido muchas veces descrita como “una voz dulce que sabe hacer cosas muy feas” algo que ha sido su as debajo de la manga.

Whitney Houston

Al contrario de lo que le pasa a Aguilera, Houston siempre ha tenido un amplio reconocimiento de crítica y público a partes iguales. Whitney tenía prácticamente todo lo deseable en una voz: gran registro, potencia, agilidad y un timbre y color agradables al oído. Para muchos, Whitney tenía el vibrato perfecto y a pesar de que su voz no dejó de cambiar durante los años, supo mantener un registro extraordinario -teniendo en cuenta el daño que se causaba por sus adicciones-.

Su voz se caracterizaba por tener sobre todo, gran potencia y matices. Aunque fue cambiando su tesitura con los años -como decíamos- logró acoplar su voz a diferentes estilos vocales y mantener un gran registro y potencia. Otra de las características de Houston era el gran control entre transiciones de voz de cabeza y voz de pecho, algo que todavía hoy en día no ha sido alcanzando por ninguna cantante del mainstream. También se le adjudica el mérito de popularizar en el canto Pop los giros de la música gospel-evangélica.

A día de hoy, Whitney sigue siendo considerada como una virtuosa vocal -tanto por crítica como por público-. Su actuación de ‘The Greatest Love Of All’ muestra prácticamente todo lo que podía conseguir Whitney con su instrumento en su mejor momento. Como curiosidad, este tema es original de George Benson, posteriormente, fue interpretado por Aretha Franklin. (destacable minuto 5:00 en adelante)

Franklin confesó que dejó de versionarlo cuando escuchó la versión de Whitney, por considerarla insuperable.

Aretha Franklin

Conocida como la reina del soul (The Queen Of Soul) Aretha proviene de una época y una casta de artistas que convivieron con estrellas como Ray Charles, Elvis Presley, Janis Joplin o The Beatles. Aretha es considerada una de las mejores cantantes de la historia gracias a su potencia, su timbre, su extrema agilidad vocal y su capacidad para transmitir a las grandes masas con letras atrevidas en su época.

Proveniente de la corriente vocal gospel, Aretha es responsable de hacer una transición entre ambos géneros convirtiendo los giros de iglesia en algo totalmente nuevo en la época. Aunque con los años su voz se ha visto muy perjudicada, durante su mejor momento, Aretha era capaz de cantarlo prácticamente todo.

Más que en sus canciones soul, todo el registro y la potencia de Aretha quedó registrada en un directo en una iglesia en California durante los ’70. ‘Amazing Grace’ sonó así en la voz de Franklin y aun hoy, está considerada la mejor versión de este himno de la historia. Merece la pena escucharlo.

Ella Fitzgerald

Muchos críticos han coincidido en que su voz se disputa entre las 5 mejores de la hisotira. Si Aretha es la reina del soul, Fitzgerald es la reina del jazz. Su capacidad vocal se centraba en una afinación perfecta, un color aterciopelado y un timbre muy agradable que trascendía con pocas intenciones. Ella además es considerada una virtuosa del llamado “scat singing”, una técnica vocal que trabaja la voz a modo de instrumento musical y donde no hay palabras sino solamente fraseo musical que emula los sonidos de cualquier instrumento.

El “scat” es una técnica que a pesar de parecer algo simple, es extremadamente complicada. Fitzgerald además tenía una dicción especial que compaginaba con gran elegancia en sus interpretaciones, nunca cantaba más de lo estrictamente necesario. Como se la sitúa en el primer puesto pondremos dos ejemplos, uno de scat singing -donde Fitzgerald bromea con él haciendo giros realmente complicados- y otro de su forma de cantar, la más conocida y que tanto éxito le ha otorgado.

6 thoughts on “Cantantes, voces, performers… ¿Cómo distinguir una buena cantante?

  • Diciembre 25, 2013 en 9:12 pm
    Permalink

    pedazo artículo! haced muchos mas así y olvidaros de tanta petarda actual!

  • Pingback: TOP 30 / Los singles mejor cantados de 2013 según Fer Figueiras · lareputada.com

  • Octubre 18, 2014 en 10:58 am
    Permalink

    Gracias por este maravilloso post!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pingback: Anónimo

  • Mayo 1, 2015 en 6:05 am
    Permalink

    Al fin una lista justa y decente,lejos de tanta voz de pacotilla que incluyen en otras selecciones.Aqui se percibe conocimiento,buen gusto e inteligencia artistica y emocional.Cada una de ellas ison y seran eternas,algo asi como diosas de referencia de lo excelso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR