BWO y el poder del pop

Sin duda, en Suecia la pasión que se vive por un festival como Eurovisión es mucho mayor que en el resto del continente. El país, donde nacieron bandas como ABBA o Ace Of Base, es experto en la creación de música con letras y melodías pegadizas, quizás será para contrastar muchos días fríos, sin sol y deprimentes para la mayor parte de la sociedad sueca.

El Melodifestivalen es el festival que organizan desde 1959 para seleccionar la canción representante de Eurovisión. Con el paso de los años, sobre todo en los últimos tiempos, casi es más interesante este certamen que el europeo, con una organización y puestas en escena impresionantes. Ahora que quedan unas semanas para el comienzo de la 53º edición, la primera semifinal es el 1 de febrero, repasaré algunos grupos que lo han intentado en varias ocasiones y que, sorprendentemente, no han ganado ninguna.

En el día de hoy vamos con BWO (Bodies Without Organs). El grupo estaba formado Alexander Bard, Martin Rolinski y Marina Schiptjenko, y era co-producido por el propio Alexander y Anders Hansson. Toman el nombre de Bodies Without Organs de un término filosófico creado por el filósofo Gilles Deleuze y el psiconalista Félix Guattari. Alexander, además de saber de música, es experto en filosofía y sociología habiendo publicado diversos libros sobre la materia.

BWO han intentado ir a Eurovisión hasta en cuatro ocasiones con cuatro hits en toda regla, y en alguna ocasión casi a punto de conseguirlo. Vayamos con el repaso.

‘Gone’ (Melodifestivalen 2005)

Una balada bailable era lo que proponían para su debut en el festival sueco. Una puesta en escena bastante seria y sobria con el grupo acompañado de dos coristas. Una canción que, por lo que parece, no causó un gran fervor entre el público. Quedaron quintos en la segunda semifinal.

‘Temple Of Love’ (Melodifestivalen 2006)

Cambio casi radical respecto a su primera intervención. Martin Rolinski cantaba un tema mucho más animado, con fuerza y que enganchaba desde la primera escucha. El nombre del grupo en letras gigantes al fondo del escenario, tres coristas, coreografía, así como mucha más felicidad en conjunto. Funcionó bastante bien, y estuvieron a punto de representar a Suecia pero se quedaron en segunda posición en la final que ganó Carola.

‘Lay Your Lov On Me’ (Melodifestivalen 2008)

Fue la actuación más espectacular de todas las que realizaron. Con vestidos de estilo clásico, acordes al look que tenía el grupo en ese momento, coreos y una canción casi más pegadiza que la del 2006. Buen juego de cámaras, dinámico y Martin Rolinski acaba elevado por los aires… Quedaron los primeros en su semifinal, la tercera, y en la gran final acabaron los terceros.

‘You’re Not Alone’ (Melodifestivalen 2009)

Su última participación como grupo coincidió con uno de los temas que se incluía en el último disco de estudio del grupo, ‘Big Science’. Era una de las baladas del disco, y en el escenario les veíamos con un look espacial acompañado de un grupo de bailarines con luces de neón haciendo diversas formas. Quedaron los segundos de su semifinal, yendo al Andra Chansen donde se quedaron sin llegar a la final.

Posteriormente el grupo se separó de forma amistosa y nunca han negado que podrían volver a realizar cosas en conjunto como BWO o en otros proyectos. Cada uno de los miembros tomó su camino: Alexander formó Gravitonas, Martin inició su carrera en solitario y Marina creó el grupo Page.

En el Melodifestivalen 2013 dos de los miembros del grupo se volvieron a encontrar, pero esta vez “enfrentados”: Alexander Bard lo hizo renaciendo Army of Lovers, que se presentó con el tema ‘Rockin’ The Ride’. Una canción desenfadada, divertida y con una surrealista puesta en escena.

Martin Rolinski se presentó en solitario. Ya había publicado el single ‘Blame It On A Decent Matter’ hacía un par de años, y participó con ‘In And Out Of Love’, un tema que bien podrían haberlo hecho los Modern Talking si fueran suecos.

¿Volverán algún día BWO? Quizás deberían juntarse para próximos Melodifestivalen, y dejarnos algún que otro hit. Ahí lo dejo, como sugerencia.

6 thoughts on “BWO y el poder del pop

  • Enero 7, 2014 en 12:48 pm
    Permalink

    Lo único que queremos ver es a Coral Segovia en el Melodifestivalen!

  • Enero 7, 2014 en 1:23 pm
    Permalink

    Seguro que la iría mejor que en España. Como a Ruth Lorenzo en Inglaterra que se la querían quedar para ellos. Gente Lista. Igualmente ‘Todo está en tu mente’ me sigue pareciendo un hit.

  • Enero 7, 2014 en 2:53 pm
    Permalink

    Para mi, Alexander Bard es el Dios musical….

  • Enero 7, 2014 en 6:06 pm
    Permalink

    ‘Rockin’ The Ride’ de Army of Lovers debería haber sido la petardada de la final del año pasado y no ‘Copabanana’ de Sean Banan.

  • Enero 7, 2014 en 6:37 pm
    Permalink

    Los amo, ojalá vuelvan algún día y hagan un disco tan genial como “Fabricator”.

  • Enero 7, 2014 en 6:51 pm
    Permalink

    A mí me parece que las que lo petarían en Eurovision son las Timoteij: no sé cómo no ganaron. Emilia Rydberg (la del Big Big World) también me parece una opción cojonuda. El ‘You’re my world’ era mi candidata del 2009. Me parece un temazo. Estoy de acuerdo con el autor de esta entrada: el Melodifestivalen es más interesante que el Europeo. ¿Quién lo presentará este año? ¿Marie Serneholt? (Otra que también me encanta para Eurovisión). De todos los ganadores de los últimos años, la danesa Emmelie ha sido la mejor (para mí). El disco entero es cojonudo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR